Teléfonos de interés

Ayuntamiento: 967 460 003
Centro salud:967 460 752
Correos: 967 460 271
Cruz roja: 967 46 11 55
Farmacia: 967 460 069
Guardia civil: 967460007
>Más teléfonos

Agenda

Sin eventos

 

Actualidad
Campaña de prevención del cancer de mama.
Martes, 04 de Junio de 2013 11:39

La unidad móvil de detección precoz del cáncer de mama está instalada desde hoy en la puerta de la plaza de toros de nuestra localidad para llevar a cabo las mamografías, en lugar de la Pista de la Cañada donde se les había citado inicialmente .Van a permanecer desde hoy y hasta el próximo día 17 de junio. Las mujeres que todavía no han recibido la citación con el día y hora en que tienen que pasarse les llegará a lo largo de los próximos días.

Se han citado a unas 700 mujeres de 45 a 70 años de edad y el horario de atención es de 9 a 13'30 y de 15'30 a 17 horas.

 
Artículo publicado en diarioab.com sobre la manifestación en defensa de la residencia.
Martes, 28 de Mayo de 2013 14:57

Algo más que siete plazas
28 mayo, 2013
Publicado en diario digital diarioab.com

La residencia de mayores de Casas Ibáñez, en alerta por la anunciada reducción de plazas concertadas por la Junta.
Ayuntamiento y residencia arrastran una deuda del Gobierno regional cercana al millón de euros.

No son solamente siete plazas, como se ha querido destacar en los últimos días. Se trata de la delicada situación que pueden vivir residencias para mayores como la de Casas Ibáñez de aprobarse el borrador del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que prevé «reordenar» esta cobertura, reduciendo al 75% la capacidad de plazas subvencionadas. Denuncian en el municipio ibañés que la decisión ha sido trasladada por la propia coordinadora provincial y que llega en un contexto de impagos entre Gobierno regional, Ayuntamiento y residencia. «No podemos más», lamenta la directora del centro, Rosa María Gómez, mientras recuerda que la deuda de la Junta alcanza los dos años y medio y el millón de euros.

Además de directora de la residencia de Casas Ibáñez, Rosa María Gómez es la presidenta de la cooperativa de mujeres que gestiona desde hace 14 años un centro que pronto cumplirá la segunda década de vida. Sercoama, que es como se denomina la empresa, está compuesta por unas 60 personas y presta su servicio sociosanitario en otras localidades de La Manchuela, como Abengibre. «La de Casas Ibáñez es una residencia pequeña, de apenas 43 plazas, de las que 39 pertenecen a la red pública de Castilla-La Mancha», explica. Reducir al 75% el número de beneficiarios de la cobertura regional «es algo brutal para un centro de tales dimensiones». Y explica: «es eliminar una estructura de atención sociosanitaria que lleva mucho esfuerzo y tiempo». Por tanto, no entiende una decisión —todavía extraoficial— que coincide con aperturas de nuevas residencias en la Comunidad y que a la larga, según Rosa María Gómez, «saldrá cara a la administración regional, ya que las plazas en la residencia de Casas Ibáñez cuestan menos que en cualquier centro privado».

«¿El dinero y las plazas donde van?» fue el lema utilizado en la manifestación que el pasado viernes recorrió las calles del municipio y en la que participaron, según el Ayuntamiento, unas 600 personas. «La residencia no sólo ofrece un servicio necesario para Casas Ibáñez y el resto de la comarca, sino que da trabajo a 26 mujeres del municipio», señala la alcaldesa Carmen Navalón. Según las estimaciones realizadas por el Consorcio municipal de Servicios Sociales para la Tercera Edad, la Junta acumula un millón de euros de impagos. «Se deben 466.000 euros del convenio que manteníamos con el Gobierno regional en 2011; 390.000, correspondientes a 2012; y en estos 5 meses de 2013 no ha habido ni convocatoria pública», detalla la primer edil. Un hecho que además de agravar la situación económica de Sercoama, adjudicataria del servicio, daña las arcas del propio Ayuntamiento. «Como no se ha dejado de atender el servicio, manteniendo la calidad asistencial y pagando las nóminas de los trabajadores, el Consistorio acumula ya dos pólizas de crédito», señala la alcaldesa. Ella misma reconoce que, de no recibir lo adeudado, su administración no sólo tendrá que hacer frente a los intereses de tales pólizas, sino que se verá en la obligación de solicitar una tercera.

A pesar de lo delicada de la situación, que amenaza incluso con propiciar el cierre de la residencia, desde Sercoama se niegan a barajar esa posibilidad. Se aferran, según la directora del centro, a la responsabilidad del Gobierno regional. «Estamos a la espera de una respuesta enfocada a rectificar lo establecido en el borrador que maneja el SESCAM», apunta Rosa María Gómez. También confían desde el Ayuntamiento en que el director general de Mayores, Juan José García Ferrer, atienda favorablemente la petición del Consistorio ibañés de debatir esta cuestión en una reunión lo más pronta posible. De no suceder así, anuncia la alcaldesa, seguirán con unas movilizaciones apoyadas en un mismo frente por los alcaldes socialistas del resto de la comarca.

 
Unas 600 personas asistieron a la manifestación del pasado viernes en defensa de la residencia.
Lunes, 27 de Mayo de 2013 08:41

Bajo el lema “¿El dinero y las plazas donde van?” se dieron cita el pasado viernes 24 de mayo unas 600 personas en la manifestación que tuvo lugar por diferentes calles de  Casas Ibáñez en defensa del mantenimiento de las actuales plazas de residentes en la residencia de mayores, que el próximo año cumplirá su vigésimo aniversario. Alcaldes y vecinos de la comarca también se desplazaron para mostrar su apoyo.

Se trata del segundo acto de protesta en unos días que se realiza tras conocer la intención de la Junta de Comunidades de suprimir siete plazas de residentes en el centro.

Al terminar la marcha, intervinieron en la Plaza de la Constitución la Alcaldesa de la localidad, Carmen Navalón, la directora de la residencia , Rosa Gómez y uno de los residentes, Miguel Murcia.

La Alcaldesa destacó que estaban esa tarde convocados  por una causa justa, denunciar públicamente la gravísima situación económica de impagos por parte de la Junta de Comunidades desde hace dos años y medio y el anuncio del último recorte brutal que ha anunciado el gobierno regional de 7 plazas públicas menos en nuestra pequeña residencia,  lo que hace que este centro sea inviable desde el punto de vista de una gestión mínima de calidad de servicio y de sostenibilidad de puestos de trabajo.

“De nuevo somos el medio rural  el lado más débil de nuestra sociedad el que sufre los efectos del desfonde económico y social que estamos atravesando” .

La Residencia de Casas Ibáñez está gestionando las plazas de residencia al precio más bajo de toda Castilla La Mancha. Por su forma administrativa y con la aportación económica que está poniendo el  Ayuntamiento de Casas Ibáñez, a la Junta de Comunidades le sale más barato tener residentes en este centro que en cualquier residencia privada con un contrato de concierto. La Junta está pagando alrededor de 115.000 euros anuales adicionales en otros centros por la gestión de estas mismas 39 plazas públicas.

Nuestro centro está generando empleo a 26 mujeres trabajadoras de nuestro entorno rural de Casas Ibáñez y La Manchuela que pertenecen a la cooperativa Sercoama, que como todos sabemos es una empresa de 60 mujeres  trabajadoras de todos los pueblos de la comarca que están ofreciendo un servicio de calidad en la atención a nuestros mayores desde hace 13 años y que están asentando económicamente a sus familias a través de sus empleos en nuestros municipios rurales.

El Consorcio de Servicios para la Tercera Edad ,integrado por representantes de todos los grupos políticos y asociaciones de carácter social del municipio, aprobaron por unanimidad expresar su rechazo a este recorte.

La directora del centro, Rosa Gómez,  puso en valor el significado de la residencia, como algo de todos y que forma parte ya del municipio, que hay que defender en este momento e hizo un llamamiento a todos los asistentes a expresar su rechazo a esta medida.

Miguel Murcia, en representación de los residentes, dijo que tendrán que sacarlos por la fuerza si se llegara a cerrar la residencia, ya que no están dispuestos a abandonarla voluntariamente  y pidió al gobierno regional que dé marcha atrás en la propuesta.

 
Concentración en apoyo de la Residencia de Mayores este viernes 24 de mayo.
Miércoles, 22 de Mayo de 2013 10:36

Para este viernes 24 de mayo, a las 8 de la tarde, se ha convocado una concentración en la Plaza de la Constitución en apoyo al mantenimiento de la Residencia de Mayores y la no supresión de 7 plazas de residentes que quiere llevar a cabo la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. Se invita a todos los ibañeses y vecinos de la comarca a asistir.

Ayer más de un centenar de trabajadores y vecinos de la localidad se concentraron a las 7 de la tarde para expresar su rechazo al gran recorte que se quiere aplicar en el centro.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (r2.JPG)r2.JPG
 
Acta de selección del puesto del director del taller de empleo.
Miércoles, 22 de Mayo de 2013 07:56

En el siguiente archivo tienes toda la información.

 
<< Inicio < Prev 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 Próximo > Fin >>

Página 86 de 103

 

Ayuntamiento de Casas Ibáñez

C/ La Tercia, Nº44
02200 Casas Ibáñez ( Albacete )
Teléfono. 967 460 003 | Fax. 967 461166
Correo electrónico: casasib@dipualba.es