Con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, el Centro de la Mujer de Casas Ibáñez realizará varios actos conmemorativos y durante toda la semana diferentes actividades con las asociaciones de mujeres y los centros educativos de los municipios dependientes de este centro, así como con la población en general de nuestros municipios con el objetivo de sensibilizar y prevenir este tipo de violencia.

Acto Institucional 25 de noviembre: Dicho acto se celebrará a las 12:00h en la Plaza de la  Constitución de Casas Ibáñez donde tiene la sede el Centro de la Mujer consistirá en la lectura de un manifiesto contra la violencia de género, se repartirán lazos a todos/as los/as asistentes  y se soltarán globos morados en recuerdo de las víctimas de violencia, así mismo de guardará un minuto de silencio por las mujeres víctimas de violencia machista.

Tras el reparto de lazos, una representación del alumnado y de las asociaciones de mujeres leerán el manifiesto que para tal día se elabore desde el Gobierno Regional de Castilla-La Mancha en 2014.

Posteriormente se hará una suelta de globos morados.

En el acto participarán todo el equipo del Centro de la Mujer de Casas Ibáñez, alcaldesa y concejales/as y personal del ayuntamiento de Casas Ibáñez, representantes de la guardia civil, servicios sanitarios, servicios sociales, juzgado, sindicatos, de las asociaciones de mujeres y alumnado del I.E.S. Bonifacio Sotos y del C.P. San Agustín.

Este tipo de concentración se realizará también en otros municipios de la comarca organizados por las Asociaciones de Mujeres en colaboración con sus Ayuntamientos y colegios.

Tras el éxito de la actividad organizada el pasado año  2013 con el alumnado de 3º y 4º de ESO del IES Bonifacio Sotos de Casas Ibáñez, en colaboración con la profesora de plástica de 3º y 4º de la ESO y con el AMPA de dicho instituto, el Centro de la Mujer  de Casas Ibáñez ha convocado nuevamente, con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres el día 25 de noviembre, el  II Concurso de Carteles con el alumnado de 3º y 4º de la ESO del Instituto de Educación Secundaria Bonifacio Sotos de Casas Ibáñez y el I Concurso de carteles con el alumnado del Instituto de Educación Secundaria Obligatoria Río Cabriel de Villamalea bajo el tema “Contra la violencia de género”.

Todos los carteles participantes así como los premiados serán expuestos primeramente durante la semana previa al Día Internacional contra la violencia de género  en las instalaciones de los institutos, siendo posteriormente expuestos en el Acto Institucional que contra la violencia de género se organiza por el Centro de la Mujer de Casas Ibáñez en la Plaza de la Constitución y en la Plaza de la Iglesia del municipio de Villamalea. Se entregarán premios a los trabajos ganadores gracias a la aportación económica de las AMPA de los dos Institutos de Educación Secundaria.

Otras actividades: Proyección de un documental con posterior coloquio en diversos municipios de la demarcación del Centro de la Mujer. El martes 25 de noviembre se realizará esta actividad en el municipio de Villamalea a las 16:30h en el Salón de Plenos del ayuntamiento, a ella asistirán la psicóloga, la asesora jurídica y la técnica del área social del Centro de la Mujer La Manchuela-Casas Ibáñez.

Con estos actos conmemorativos pretendemos concienciar y sensibilizar a la población sobre  la violencia de género entendiéndola como un problema social y creemos que la sensibilización es el primer paso para prevenir la violencia de género ayudando en  la capacidad para detectarla y la conciencia crítica para no tolerarla.