60 mujeres de La Manchuela participarán a lo largo de casi un año en el programa CLARA, un programa promovido por la Mancomunidad para el Desarrollo de La Manchuelajunto con el Instituto de la Mujer, la Diputación de Albacete y el Fondo Social Europeo.

Los objetivos de CLARA son aumentar la empleabilidad de las mujeres de la comarca y mejorar sus perspectivas y calidad de vida. Se dirige a mujeres desempleadas residentes en cualquiera de los 25 municipios de la mancomunidad, especialmente a aquellas que presentan mayores dificultades de inserción.
El lunes por la tarde en el Centro Social de Casas Ibáñez, se llevó a cabo una sesión informativa abierta a las mujeres interesadas en participar en la que la alcaldesa de la localidad, Carmen Navalón Pérez, el coordinador de la Mancomunidad de Desarrollo La Manchuela, Higinio Peñalver Navarro, y las responsables técnicas informaron de las características y contenidos del proyecto. Tal y como comentó Carmén Navalón “poder llevar a cabo este proyecto en Casas Ibáñez, es una oportunidad dado que de las 531 personas paradas del municipio, 288 son mujeres, y de este grupo la mayoría son mayores de 45 años, que es uno de los grupos prioritarios del programa”.
El Programa Clara, aborda de manera integral el reto que afrontan las mujeres para encontrar un empleo en el medio rural. Utiliza como eje de su trabajo, el itinerario individualizado de inserción, lo que permite ayudar a cada una de las mujeres a diseñar una ruta individual para conseguir su objetivo laboral.Tal y como pusieron de manifiesto las técnicas que encargadas de desarrollar el programa, “CLARA, a diferencia de otros programas de formación y empleo, tiene un valor añadido para las mujeres que participan, puesto que no solo se trabajan los aspectos profesionales, también los personales, factores esenciales a la hora de buscar y conseguir un trabajo”.
Clara se desarrollará en dos fases. Durante la primera, de tres meses de duración,se trabajarán aspectos personales a través de talleres y las dinámicas grupales para aumentar la autoestima y la autonomía, o mejorar las habilidades personales y de comunicación. La segunda fase, de casi nueve meses, estará destinada a potenciar los aspectos profesionales y laborales mediante acciones de orientación e información laboral, intermediación laboral, y tutorías personalizadas. La actuación principal de esta segunda fase es la realización de un curso de formación ocupacional con la posibilidad de realizar prácticas en empresas, quetal y como señaló Higinio Peñalver, “permitirán a las alumnas entrar en las empresas ampliando las posibilidades de quedarse en ellas”.
La formación ocupacional que se impartirá vendrá determinada por el perfil de las alumnas y las oportunidades de empleo de la comarca.
Además el programa plantea actividades complementarias como la impartición de talleres para el manejo de las TIC, información y formación para la creación empresas, seminarios de asociacionismo y participación o la creación de un Club de Empleo, un espacio físico habilitado para la búsqueda de trabajo, en el que las interesadas encontrarán información, y recursos, de los que en casa muchas veces no se dispone, para avanzar en el proceso. Podrán utilizarlo de manera libre en los horarios establecidos y contará en todo momento con la presencia de una asesora de empleo, que podrá irle apoyando. Además el club sirve de punto de encuentro de las propias participantes y permite colaborar unas con otras a la hora de enfrentarse al reto de encontrar trabajo.
A fin de acercar las acciones del proyecto a las beneficiarias, se ha establecido dos grupos, uno en Madrigueras y otro en Casas Ibáñez. El miércoles 26 de noviembre a las 11:00 de la mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Madrigueras, se celebrará una nueva sesión informativa y la semana próxima se llevarán a cabo otras acciones informativas en diferentes municipios.